
El niño de “Freixenet” hecho en 1929.es uno de los 100 carteles españoles que componen la exposición de arte y diseño llamada 300% Spanish Design en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y que en mi opinión nos dan una pequeña muestra del contexto que socialmente vivía España ó más exactamente San Sadurni Danoia en esta época.
El niño de “Freixenet” es uno de los carteles publicitarios cabe mencionar que generó en su época gran controversia debido a que jamás se había lanzado un cartel con una imagen infantil, y aún menos una imagen infantil sosteniendo un licor en sus pequeños brazos, un hecho que podremos darle a la idea de la niñez como periodo de inocencia, pureza y una total limpieza de todo aquel placer y deseo que corrompe a la edad adulta, representado en éste caso con la botella de vino. Éste es precisamente el factor que llama la atención general de la población española, pues por ésta concepción de la niñez, los vinos se anunciaban siempre con mujeres de una u otra manera seductoras y sensuales, brindando ese deseo hacia el producto y si hiciéramos un análisis del porque una mujer, bueno pues uno de los placeres sociales de España en este tiempo fue la concepción de la mujer como objeto o más bien medio de negociación monetario, su sexo le daba el poder de poseer o no lo que quisiera por lo tanto los aparatos reproductores de ésta eran tan sacralizados.
Para proseguir con la contextualización más certera de los hechos que implican el realizamiento de éste controversial cartel, debemos informarnos primeramente de los inicios de Freixenet como empresa, con lo que hay que remitirnos al año 1861, año en el cual Francesc Sala i Ferrés funda la “Casa Sala” primera marca exportadora de vinos Sant Sadurní d’Anoia (escrita en catalán, una lengua valenciana que procede del latín vulgar e impresa en el cartel en su parte inferior) ó San Saturnino de Noya, la cual es una población española de la comarca de Anoia, provincia de Barcelona Escudo Sant Sadurní d’Anoia
(Cataluña).
Detrás de la muerte de Francesc Sala i Ferrés, su hijo Joan Sala i Tubella, sigue con el negocio y después de la boda de su hija Dolors Sala Vivé con Perre Ferrer Bosc, empieza el negocio del cava en 1914. Perre Ferrer Bosch era hijo de “La Freixeneda” la cual era una finca del siglo XIII situada en el Alto Penedés, con esto se inicia el negocio del cava, un vino espumoso natural elaborado según el método utilizado en la región de Champagne desde hacía un par de siglos. El negocio se amplió y dio paso a la aparición de las primeras etiquetas con la marca Freixenet Casa Sala, evidenciadas en el cartel.
Desde sus inicios, la empresa se caracterizó por su interés en la optimización del proceso tradicional y de las estrategias comerciales con lo que llegamos finalmente a la época en la que fue creado el afiche, 1929, año en el cual acontecieron varios hechos significativos para España después de que la II Guerra Mundial finalizara y una terrible crisis general los azotara (1920-23). En septiembre de 1923 ponen los militares fin al régimen civil y a la Constitución del 73, e intentará integrar algunos elementos a imagen de la Italia fascista , como son el corporativismo y partido de masas (Unión Patriótica). El “directorio militar” se convierte en “civil” a fines de 1925, intentando consolidarse como nuevo régimen político, incorporando a políticos de la derecha española y designando en 1927 una asamblea estamentaria de carácter consultivo haciendo frente a problemas tales como:
· El primer problema, el de la cuestión regional fue negado y perseguido, especialmente en Cataluña, con la destrucción de la Mancomunidad.
· En lo referente a la cuestión social, ante el temor de las clases medias a la revolución, el Gobierno realizó una intensa represión, de carácter selectivo, sobre comunistas y anarquistas. En el caso socialistas y de ugetistas, esta será menor, llegando incluso a producirse una cierta colaboración en la segunda etapa.
· La guerra de Marruecos fue finalizada en 1926 con un fuerte esfuerzo militar.
· Desarrollo económico del país, siguiendo la lógica de Keynes ante la crisis del capitalismo, España incrementará la demanda real interna mediante obras públicas e intervencionismo, a la vez que aumentarán el proteccionismo (*obsolescencia, un paso más hacia la autarquía), monopolios y el corporativismo.
A pesar de esto, Fraixenet logra realizar un cartel que marca su gran intento por romper los paradigmas sociales, sin dejar que tales acontecimientos represorios y tensionantes del estado económico, social y cultural de la época generaran gran influencia en su publicidad. Con lo que podemos llegar a meras hipótesis sobre la intención, y el ser social del personaje implicado en éste tipo de publicidad, como nos indicó el guía, una podría ser debido al exceso de maquillaje en el niño, además de querer indicar un estado de salud favorable, alcanzaríamos a ubicarlo en un contexto de prostitución, una opinión un poco radical, pero que tiene algo de sentido ya que en tal tiempo era un hecho social más común, tanto que una empresa reconocida como lo era Fraixenet publicara un cartel con tal contenido siendo ésta real. Otra es la idea de un romper paradigmas sociales, liberándonos de parametrizaciones y reglas y esa presión vivida por la decadencia económica que sufría España. Por lo que se plantea un niño sano, hermoso, inocente ofreciendo un producto seguro, es de común saber que confiamos en lo que los niños dicen, hacen y piensan pues sabemos que no tienen mayor influencia social en sus mentes, no existen en sus mentes los placeres que corrompen al humano adulto, por algo dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad, porque solo un adulto en estado de embriquez se libera de las represarías que le impiden expresarse libremente y decir lo que piensa tal y como lo concibe un niño.
Cabe mencionar que en esta década es decir, entre los años veinte y treinta, fue evidenciado el impulso de los fundadores y la seguridad de la calidad de sus productos ya que la firma acogió gran notoriedad. Incluso se iniciaron gestiones destinadas a situarlo en los mercados exteriores.
El niño de “Freixenet” es uno de los carteles publicitarios cabe mencionar que generó en su época gran controversia debido a que jamás se había lanzado un cartel con una imagen infantil, y aún menos una imagen infantil sosteniendo un licor en sus pequeños brazos, un hecho que podremos darle a la idea de la niñez como periodo de inocencia, pureza y una total limpieza de todo aquel placer y deseo que corrompe a la edad adulta, representado en éste caso con la botella de vino. Éste es precisamente el factor que llama la atención general de la población española, pues por ésta concepción de la niñez, los vinos se anunciaban siempre con mujeres de una u otra manera seductoras y sensuales, brindando ese deseo hacia el producto y si hiciéramos un análisis del porque una mujer, bueno pues uno de los placeres sociales de España en este tiempo fue la concepción de la mujer como objeto o más bien medio de negociación monetario, su sexo le daba el poder de poseer o no lo que quisiera por lo tanto los aparatos reproductores de ésta eran tan sacralizados.
Para proseguir con la contextualización más certera de los hechos que implican el realizamiento de éste controversial cartel, debemos informarnos primeramente de los inicios de Freixenet como empresa, con lo que hay que remitirnos al año 1861, año en el cual Francesc Sala i Ferrés funda la “Casa Sala” primera marca exportadora de vinos Sant Sadurní d’Anoia (escrita en catalán, una lengua valenciana que procede del latín vulgar e impresa en el cartel en su parte inferior) ó San Saturnino de Noya, la cual es una población española de la comarca de Anoia, provincia de Barcelona Escudo Sant Sadurní d’Anoia
(Cataluña).
Detrás de la muerte de Francesc Sala i Ferrés, su hijo Joan Sala i Tubella, sigue con el negocio y después de la boda de su hija Dolors Sala Vivé con Perre Ferrer Bosc, empieza el negocio del cava en 1914. Perre Ferrer Bosch era hijo de “La Freixeneda” la cual era una finca del siglo XIII situada en el Alto Penedés, con esto se inicia el negocio del cava, un vino espumoso natural elaborado según el método utilizado en la región de Champagne desde hacía un par de siglos. El negocio se amplió y dio paso a la aparición de las primeras etiquetas con la marca Freixenet Casa Sala, evidenciadas en el cartel.
Desde sus inicios, la empresa se caracterizó por su interés en la optimización del proceso tradicional y de las estrategias comerciales con lo que llegamos finalmente a la época en la que fue creado el afiche, 1929, año en el cual acontecieron varios hechos significativos para España después de que la II Guerra Mundial finalizara y una terrible crisis general los azotara (1920-23). En septiembre de 1923 ponen los militares fin al régimen civil y a la Constitución del 73, e intentará integrar algunos elementos a imagen de la Italia fascista , como son el corporativismo y partido de masas (Unión Patriótica). El “directorio militar” se convierte en “civil” a fines de 1925, intentando consolidarse como nuevo régimen político, incorporando a políticos de la derecha española y designando en 1927 una asamblea estamentaria de carácter consultivo haciendo frente a problemas tales como:
· El primer problema, el de la cuestión regional fue negado y perseguido, especialmente en Cataluña, con la destrucción de la Mancomunidad.
· En lo referente a la cuestión social, ante el temor de las clases medias a la revolución, el Gobierno realizó una intensa represión, de carácter selectivo, sobre comunistas y anarquistas. En el caso socialistas y de ugetistas, esta será menor, llegando incluso a producirse una cierta colaboración en la segunda etapa.
· La guerra de Marruecos fue finalizada en 1926 con un fuerte esfuerzo militar.
· Desarrollo económico del país, siguiendo la lógica de Keynes ante la crisis del capitalismo, España incrementará la demanda real interna mediante obras públicas e intervencionismo, a la vez que aumentarán el proteccionismo (*obsolescencia, un paso más hacia la autarquía), monopolios y el corporativismo.
A pesar de esto, Fraixenet logra realizar un cartel que marca su gran intento por romper los paradigmas sociales, sin dejar que tales acontecimientos represorios y tensionantes del estado económico, social y cultural de la época generaran gran influencia en su publicidad. Con lo que podemos llegar a meras hipótesis sobre la intención, y el ser social del personaje implicado en éste tipo de publicidad, como nos indicó el guía, una podría ser debido al exceso de maquillaje en el niño, además de querer indicar un estado de salud favorable, alcanzaríamos a ubicarlo en un contexto de prostitución, una opinión un poco radical, pero que tiene algo de sentido ya que en tal tiempo era un hecho social más común, tanto que una empresa reconocida como lo era Fraixenet publicara un cartel con tal contenido siendo ésta real. Otra es la idea de un romper paradigmas sociales, liberándonos de parametrizaciones y reglas y esa presión vivida por la decadencia económica que sufría España. Por lo que se plantea un niño sano, hermoso, inocente ofreciendo un producto seguro, es de común saber que confiamos en lo que los niños dicen, hacen y piensan pues sabemos que no tienen mayor influencia social en sus mentes, no existen en sus mentes los placeres que corrompen al humano adulto, por algo dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad, porque solo un adulto en estado de embriquez se libera de las represarías que le impiden expresarse libremente y decir lo que piensa tal y como lo concibe un niño.
Cabe mencionar que en esta década es decir, entre los años veinte y treinta, fue evidenciado el impulso de los fundadores y la seguridad de la calidad de sus productos ya que la firma acogió gran notoriedad. Incluso se iniciaron gestiones destinadas a situarlo en los mercados exteriores.
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